Invertí en algo, pero invertí

5 razones por las que invertir es importante


  1. ¿Qué es invertir?
  2. 5 razones principales
  3. Desventajas de invertir
  4. Tipos de activos de inversión
  5. Tipos de estilos de inversión

Invertir no solo es importante, es fundamental, para que tu dinero trabaje por vos. Suena lógico, ya que uno trabaja duro por su dinero por ende tu  dinero debería trabajar duro para vos.

Si vemos al sistema financiero tradicional ciertamente no están sudando la gota gorda en retribuir tu dinero a cambio de que se los dejes en guarda. Y suena lógico nuevamente, es tuya la responsabilidad de poner tu dinero a trabajar.

Invertir es la forma de hacerte cargo de tu seguridad financiera. Le permite hacer crecer tu patrimonio, pero también generar un flujo de ingresos adicional si es necesario antes de tu jubilación.

Existen varias inversiones de riesgo moderado como acciones, ETF, bonos o bienes raíces que proporcionarán crecimiento o ingresos, pero en algunos casos ambos. Si bien tambien podes recibir ingresos del gobierno a través del Plan de Pensiones dno es suficiente para una saludable y feliz  jubilación y probablemente no desees un plan que dependa de eso.

No invertir, o no hacerlo correctamente, puede significar una vida laboral más larga. Cuando se toma en serio la inversión, los rendimientos generados por sus inversiones te pueden proporcionar estabilidad financiera en el futuro.

Eventualmente tendrás que enfrentar las consecuencias de tus acciones (o la falta de ellas). Lo mismo ocurre con las inversiones. Se requiere inversión para alcanzar los hitos importantes en su vida, ya sea enviar a su hijo a la universidad o crear su propio fondo de jubilación. Cuando se trata de inversiones, siempre es mejor comenzar temprano.

¿Qué es invertir?

Invertir puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Si bien para algunas personas invertir significa invertir dinero para obtener ganancias, para otras también puede significar invertir tiempo o esfuerzo para obtener algún beneficio futuro, como invertir en las habilidades o la salud de uno mismo.

En este contexto, definiremos la inversión como “poner dinero en productos financieros, acciones, propiedades o una empresa comercial con la expectativa de obtener ganancias”.

Invertir significa comprometer capital o fondos para diferentes tipos de activos con la expectativa de generar una ganancia o beneficio en el futuro de estas inversiones.

La diferencia entre Ahorrar e invertir

A veces, la inversión también se mezcla con el ahorro (solo la tasa de interés) y la especulación (acciones de centavo o comercio de opciones). Una inversión es generalmente diferente de los ahorros, ya que una inversión es una forma más activa de desplegar su patrimonio, mientras que el ahorro generalmente se entiende como almacenar una parte de sus ingresos sin preocuparse por dónde está desplegando sus fondos excedentes.

Invertir vs especular, ojo no es lo mismo

Invertir también es diferente de la especulación, ya que generalmente se considera que la especulación tiene como objetivo altos rendimientos de sus inversiones en un corto período de tiempo. La especulación puede considerarse como una forma de inversión de muy alto riesgo en un horizonte temporal corto.

Las inversiones son generalmente de naturaleza a largo plazo y se encargan de los riesgos de manera que los rendimientos sean proporcionales al riesgo asumido.

Al intentar generar riqueza o superar a un índice, necesita las herramientas adecuadas para encontrar su inversión ganadora. Como inversor de bricolaje, mi herramienta ganadora es Stock Rover. Me permite crear los filtros de acciones de dividendos más poderosos. ¡Stock Rover es poderoso! Es como tener un superdeportivo en tus manos, tómate el tiempo para aprender la herramienta.


5 razones principales

1. Mayor rendimiento de la inversión

  1. Invertir fondos en un activo implica una compensación, ya que el inversor renuncia a la utilidad de utilizar los fondos para su inversión en el presente para obtener una utilidad mayor en el futuro.
  2. La inversión en acciones puede generar rendimientos de dos maneras: una podría ser a través de dividendos y la otra a través de ganancias de capital.
  3. Invertir en un bono puede beneficiar al inversor en forma de pagos regulares o cupones que se dan durante períodos de tiempo predeterminados.
  4. Invertir en bienes raíces también puede beneficiar a un inversor a través de ingresos por alquileres y ganancias de capital.

2. Plan de Retiro (más conocidas como …)

La mayoría de la gente invierte con fines de estar comodos en los ultimos años de su via. Como la mayoría de las personas dependen de sus ingresos salariales para satisfacer sus necesidades, se vuelve difícil mantener su estilo de vida después de la jubilación cuando uno no tiene un trabajo.

Esto significa que todo el mundo necesita invertir una parte de sus ingresos durante los años laborales para asegurarse un ahorro durante sus años de jubilación. Si bien el gobierno y las empresas solían otorgar un plan de pensiones de beneficios definidos para los empleados antes, ahora uno tiene que depender principalmente de planes de contribución definida.

Muchos jóvenes también quieren jubilarse anticipadamente, por lo que deben invertir una mayor parte de sus ingresos para cumplir sus objetivos. 

Ahorrar una proporción importante de los ingresos desde una edad temprana (hasta el 70% de sus ingresos) puede permitir que uno se jubile a la edad de 40 a 45 años, en lugar de a los 60 a 65 años.

3. Eficiencia fiscal

La inversión también puede ayudar a ahorrar impuestos ya que hay mecanismos como las acciones locales, los cedears, plazos fijos, Obligaciones negociables y fondos de inversiones donde los impuestos sobre sus inversiones son más bajos o inexistentes. Te paso un breve detalle:

a – Acciones Locales

Este es el activo por excelencia cuando se trata de no pagar impuestos. No paga nada de nada en cabeza del inversor, por lo que no tenés que preocuparte si te volvés multimillonario haciendo trading con este activo.

Tampoco tenés que preocuparte tanto por blanquear tus operaciones ya que todos los movimientos dentro del sistema accionario están registrados y seguidos de cerca por totas las instituciones estatales por lo que todo el dinero que hagas en este activo va a quedar registrado y simplemente en tus declaraciones juradas vas a informar las ganancias y tu tenencia al cierre.

Es aplica para todos los activos que vamos a ver hoy.

Vos podrás pensar que este pasa con todos los activos y no es así. Tenemos por ejemplo el caso de las criptomonedas cuyo registro no es posible para el estado pero si le puede dar seguimiento a tus gastos, por lo que cada vez que gastes te van a preguntar de dónde sacaste la plata y más aún si son bienes. Así que mucho cuidado.

b – Cedears

Esta es la mejor forma de operar acciones extranjeras sin pagar impuestos.

Muchos aconsejan operar directamente en el mercado extranjero, erróneamente. Si vas a operar Facebook por ejemplo, te conviene mucho más operar el Cedear de Facebook y no la Acción de Facebook en el mercado estadounidense porque pagarías muchos más impuestos. Y cuando digo mucho, son muchos.

A veces estamos desesperados por sacar el dinero del país y no entendemos que en el proceso podemos perder más capital del que realmente queremos o podemos perder y después recuperar eso es todo un trastorno. Todavía no operamos ni una vez y ya tuvimos que pagar infinidad de gastos y encima impuestos.

Para capitales pequeños lo mejor es usar cedears que, en última instancia si tenés miedo o ganas de sacar tu plata del país, se pueden canjear por acciones en EE.UU, es decir, son convertibles.

Si bien por la operatoria está exenta, por lo que vas a pagar si es por los dividendos. Por los dividendos de tus cedears vas a pagar impuestos, aunque algunas cosas se pueden hacer para recuperar ese dinero y por eso está también presente hoy.

Sin dudas los cedears son una de las mejores alternativas disponibles locales para invertir.

c – Plazos fijos con cláusulas de ajuste.

Sé que muchos dicen que los plazos fijos son la peor inversión y demás, pero realmente es la primera inversión para muchos. Considero que es una buena forma de empezar a introducirse en el mercado al menos por un tiempo.

El problema de los que tachan al plazo fijo como malo es que solo hablan del más básico de los plazos fijos, el llamado tradicional, pero en realidad existen más de 10 formas de plazo fijo, todas con características y rendimientos muy interesantes.

En este caso en particular hablo de los plazos fijos ajustados por inflación. Antes del 2021 estos plazos fijos pagan impuestos, pero a partir de este año dejarán de pagar por lo que los vuelve una excelente alternativa para aquellos que quieran resguardar su capital.

Este plazo fijo acompaña a la inflación y nos paga un interés por encima de ella. De esta forma tenemos una ganancia mínima por encima de la pérdida de valor adquisitivo.

d – Obligaciones Negociables.

Las deudas privadas siempre estuvieron al límite entre ser una buena inversión desde el punto de vista impositivo y no serlo.

Hoy por hoy con las nuevas leyes, a partir del 2021 las obligaciones negociables pactadas en moneda local están exentas de impuestos, tanto la generación de ingresos por medio de intereses como la tenencia.

Con esta nueva normativa se busca incentivar el apoyo a empresas locales que a la vez trabajen con moneda nacional.

Recordemos que si bien una obligación negociable tiende por defecto a ser un activo seguro, cuando hablamos de acciones negociables argentinas, hay que tener mucho cuidado.

A veces no es que la empresa no quiera pagar o no quiera cumplir con el total de la deuda, sino que el estado es quien le impide pagar y le exige una renegociación. Así que los convierte en al menos un activo de riesgo intermedio.

Esto hay que tenerlo presente porque muchas veces nos confiamos porque un activo no paga impuestos pero de la noche a la mañana puede que no nos paguen lo que nos dijeron que iban a pagar.

e – Fondos Comunes de Inversión

Para ponerlo en términos simples. Si el FCI está compuesto por activos locales en moneda local que de manera individual están exentos de impuestos, entonces el FCI estará exento de impuestos.

Esto es así a partir del 2021.

Los FCI suelen ser una muy buena opción para aquellos que no tienen tiempo para mirar los mercados, o no tienen ganas, o no les gusta, en fin, personas que no quieren estar pendientes todo el tiempo de sus inversiones.

Incluso muchos los usan como una forma de diversificación.

Hay que tener presente que hasta los más ricos del mundo ponen su dinero en fondos administrados por terceros y de hecho son muy pocos los ricos que realmente se enfocan en ver sus inversiones, salvando lógicamente a los que hicieron sus fortunas con inversiones como Warren.

Entonces si es una herramienta que los ricos usan, a su modo y con salvedades, es una herramienta que como mínimo deberías analizar. Además, no paga impuestos si cumplimos con las condiciones establecidas.

f – Crowdfunding JOINVER

El crowdfunding es un método para recaudar dinero para las empresas y una forma más fácil de acceder a tales empresas para los inversores. Utiliza Internet y los medios de comunicación social, como Facebook, Twitter y LinkedIn, para llegar a una audiencia de posibles inversores.

La idea detrás del crowdfunding es que muchas personas están dispuestas a invertir una pequeña cantidad y, cuando lo hacen, se pueden recaudar grandes sumas de dinero con bastante rapidez.

4. Batir la inflación

La inversión también es importante para combatir la inflación. Si no invierte su dinero, sino que lo deja en su cuenta corriente o de ahorros, el poder adquisitivo del dinero disminuirá a medida que la inflación se lleve el valor de su dinero.

Si bien la inflación informada es bastante baja hoy en día, la inflación real es bastante alta (3,4% en octubre en Argentina) ya que los gastos en educación y atención médica están aumentando mucho más rápido que la inflación informada. Los bancos Argentinos ni siquiera están pagando el 2% anual de su depósito de ahorro, lo que significa que si no invierte, su dinero perderá valor con el tiempo.

Incluso este rendimiento del 2% puede no mantenerse durante mucho tiempo, Esto significa que podría enfrentar un día en el que sus depósitos bancarios obtengan un rendimiento del 0% o incluso un rendimiento negativo en el futuro cuando se tenga en cuenta la inflación.

Para asegurarse contra tal situación, podría tener sentido comenzar a invertir en una combinación de activos que puedan vencer la inflación.

5. Alcanzar tus metas financieras

Invertir es una de las formas clave de lograr los objetivos financieros para uno mismo. A medida que un individuo crece a lo largo de la vida, surgen nuevos requisitos financieros.

Por lo general, comienza con la compra de una casa. Incluso si uno financia una casa a través de un préstamo, existe el requisito de un pago inicial sustancial. Al invertir a través de una combinación de activos, un individuo puede acumular el corpus requerido para el pago inicial.

Otro objetivo de inversión importante puede ser la educación universitaria de los niños. Con las elevadas matrículas universitarias que se requieren en estos días, un padre puede comenzar a invertir para las matrículas universitarias incluso cuando los hijos aún son muy pequeños. Además de estos objetivos financieros, la jubilación es siempre un objetivo financiero omnipresente para las personas durante su vida laboral.


Los riesgos de invertir

Si bien invertir tiene muchas ventajas, también existen algunas desventajas o riesgos.

1. Pérdidas

No existe tal cosa como una inversión total libre de riesgo y siempre existe el riesgo de perder su inversión. Incluso los valores gubernamentales que se consideran el tipo de inversión más segura no están totalmente libres de riesgos. Los gobiernos pueden incumplir con sus deudas y existen numerosos casos de tales incumplimientos en la historia moderna.

2. Requiere conocimientos de inversión

La inversión requiere conocimientos especializados sobre finanzas y diferentes tipos de clases de activos. La experiencia también es muy importante en la inversión, ya que un inversor que ha visto varios ciclos económicos puede, en general, navegar diferentes tipos de situaciones mejor que un inversor novato.

Dado que la mayoría de las personas no tienen formación en finanzas, es posible que necesiten la ayuda de un asesor financiero. Elegir al asesor financiero adecuado es una tarea difícil debido al posible conflicto de intereses sobre cómo se les paga. Una de las principales razones por las que muchos inversores de bricolaje se alejan de los fondos mutuos.


Tipos de activos de inversión

La inversión está muy relacionada con el riesgo, que es un indicador del rendimiento que esperaría de invertir en un activo específico. Generalmente, cuanto mayor es el riesgo de un activo, mayor es la rentabilidad que espera un inversor. Por ejemplo, el riesgo de invertir en una acción es generalmente más alto que el de un bono, por lo que la expectativa de rendimiento también es más alta en una acción que en un bono.

Existe un amplio espectro de activos de inversión, cada uno de los cuales tiene un perfil de riesgo diferente. Algunos de los tipos comunes de activos son: acciones, materias primas, renta fija, oro, bienes raíces, arte, derivados e inversiones alternativas como capital de riesgo y de capital privado.

Risk vs Rate of Return

 


Tipos de estilos de inversión

También existen diferentes tipos de estilos de inversión, también conocidos como estrategias de inversión, además de los diferentes tipos de inversión. Los principales se describen a continuación en orden de conocimiento / esfuerzo. El enfoque de estilo de inversión que elija dependerá de su interés en el tema y de la cantidad de tiempo en el que esté dispuesto a invertir.

Ninguno es mejor que el otro para generar rentabilidad. Realmente depende de tus habilidades y suerte, ya que nadie puede predecir el futuro.

Indice de inversión

Esta estrategia se basa en el enfoque de inversión de John C. Bogle, en el que en lugar de centrarse en superar el índice y pagar tarifas elevadas, imitaría el índice con tarifas muy bajas.

Hoy en día hay un gran impulso con la inversión en índices. Permite a cualquier inversor poner su dinero a trabajar con poco conocimiento y aún así obtener buenos rendimientos. También se argumenta que durante un período de tiempo realmente largo, ningún inversor puede superar continuamente el índice. Por qué intentar superar el índice si los profesionales no pueden hacerlo es su conclusión final.

Los ETF son actualmente el mejor método para invertir en índices y los mejores ETF suelen ser los más simples.

Inversión de dividendos

Este enfoque se centra en acciones de dividendos con el objetivo de obtener ingresos y / o utilizar el crecimiento de dividendos como método para encontrar acciones de crecimiento de alta calidad. Una acción con ingresos por dividendos generalmente tendrá un rendimiento de dividendos más alto, mientras que una acción de crecimiento de dividendos tendrá un rendimiento de dividendos más bajo.

Los jubilados suelen buscar acciones de alto rendimiento para financiar su jubilación en un intento de evitar agotar su cartera. Este método proporciona un método para evitar quedarse sin dinero y tener más control sobre él.

Inversión de valor

Este enfoque probablemente esté más cerca del método de inversión de Warren Buffett, donde busca empresas fuertes con un foso económico (El Economic moat o foso economico es la ventaja competitiva que permite a una compañía proteger su valor y conseguir mayores rentabilidades a largo plazo) que está infravalorado. Identificar una acción infravalorada puede ser muy difícil, pero también rentable cuando puede detectarlas.

La valoración no es una técnica simple y hay libros escritos sobre cómo hacerlo junto con teorías de estudiosos. Este enfoque requiere paciencia.

Trading técnico

Este enfoque analiza las tendencias del movimiento y el volumen del precio de las acciones. Los patrones se basan principalmente en cómo los inversores en general se acercan a la inversión, lo que conduce a patrones reconocibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top